Ads by Smowtion
jueves, 27 de enero de 2011
Serkin Rudolf (1903 - 1991)
Nació en una familia judía de origen ruso. Cuando Serkin tenía nueve años, su familia se trasladó a Viena, donde comenzó sus estudios musicales. Su extraordinario talento hizo que se le considerara un niño prodigio y que debutara con la Orquesta Filarmónica de Viena en 1915, con doce años de edad. Sin embargo su verdadera carrera profesional no comenzó hasta 1920, tras rigurosos estudios de piano con Richard Robert y de composición con Joseph Marx y Arnold Schönberg.
En 1920, a los 17 años conoció al violinista Adolf Busch, con quien establecerá una intensa relación humana y artística. Se traslada a vivir a Berlín con Busch y su familia (su hija Irene, entonces con 3 años de edad, se convertirá 15 años más tarde en la mujer de Serkin). Busch había creado un conjunto de cámara (el Cuarteto Busch) con el que difundía la música alemana y con el que tocaban importantes solistas como Marcel Moyse, Aubrey Brain o Reginald Kell. Durante la década de los 30 Serkin grabará con este grupo obras de Beethoven, Bach y Schubert en los estudios de Abbey Road de Londres. Estas grabaciones son un tesoro discográfico por su carácter pionero y por su prodigiosa calidad artística.
En 1933, el dirigente nazi Hermann Goering le propone puestos importantes, aunque como judío Serkin debería renunciar a los conciertos públicos. Serkin decide exiliarse y Adolf Busch, ario sin tacha, sigue el mismo camino. Se instalan primero en Viena y después en Suiza. Serkin se traslada a los Estados Unidos en 1939, donde ya había tocado con gran éxito. Su primer concierto lo en aquel país lo había dado en el Coolidge Festival de Washington en 1933 y en 1934 ya había tocado con Arturo Toscanini y la Orquesta Filarmónica de Nueva York; Su primer recital en el Carnegie Hall fue en 1937.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario